5 Recetas de aperitivos con carne para la comida de Navidad

5 Recetas de aperitivos con carne para la comida de Navidad

Por lo general, tanto en la comida de Nochebuena como de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo solemos servir una serie de aperitivos que van abriendo boca antes de llegar a los platos más fuertes y que en algunos casos pueden sustituir al entrante.

Pero también hay quienes prefieren no complicarse mucho o que les gusta más picotear que comer un gran plato principal y que optan por preparar un menú solamente de degustaciones de menor tamaño. En este caso, es importante que los aperitivos sean más contundentes. Por eso, hoy en Enmerjosa hemos querido traerte algunas recetas de aperitivos de carne muy sabrosos que, además de ser económicos, son sencillos de preparar.

De esta forma, no te costará nada sorprender a tus invitados y dejarles con un buen sabor de boca, ya sea para una primera tanda o para un menú completo de pequeñas elaboraciones. Esperamos que os resulten útiles y que disfrutéis de estos deliciosos manjares con los amigos y la familia en las celebraciones que están ya a la vuelta de la esquina.

Carpaccio de tapenade de nueces en hojaldre

Un bocado elegante y exquisito que, sin duda, es una de las mejores formas de disfrutar de estas finas láminas de carne cruda que cada día ganan más adeptos. Las tostas deben prepararse con tiempo para que les dé tiempo a enfriarse. Cuando el hojaldre esté listo, ponlo sobre una rejilla para que se atempere y guárdalo hasta que haya que usarlo. Mientras ve preparando el tapenade de nueces y aceitunas negras. Extiéndelo sobre las tostas y pon después una loncha de carpaccio de ternera, lascas de queso, cebollino y unas gotas de aceite.

Dátiles rellenos de cordero lechal

Si tienes pensado preparar cordero asado para Navidad, puedes aprovechar las sobras para esta receta de dátiles rellenos. Una vuelta a la receta de los dátiles con bacon que resulta exquisita. Mezcla en un cuenco queso de untar y parmesano rallado a partes iguales y bate hasta conseguir una crema homogénea. Retira el hueso de los dátiles y sustitúyelo por la carne cortada en trocitos pequeños pero sin llegar a triturarla. Caliéntala ligeramente para que los jugos se impregnen. Después pon una base de queso en la tostada para que podamos unir el dátil. Puede servirse frío, pero lo ideal es darle antes un golpe de calor.

Ciruelas rellenas de cordero

Si los dátiles no te convencen, también puedes usar ciruelas para aprovechar el cordero que te sobre de la cena de Nochebuena. Es verdad que es una receta entretenida, pero el resultado merece la pena. Debes preparar una farsa de ciruelas mezclando la carne de cordero picada con canela molida, nuez moscada, sal y pimienta negra. Después añade almendras picadas, envuelve la carne en film transparente y déjala reposar una hora en la nevera.

Abre un hueco en las ciruelas con mucho cuidado presionando suavemente en el centro y empujando hacia fuera las arrugas. Entonces encontrarás el orificio que ha dejado la salida del hueso. Después ahueca con los dedos y rellénalas con la carne de cordero, introduciendo la farsa con una manga pastelera o con la mano.

Pon una olla al fuego con el caldo y cuando esté caliente añade las ciruelas rellenas, dejando que cuezan unos 15 minutos a fuego lento. Retíralas y añade al caldo cuatro ciruelas sin hueso y sin rellenar al caldo y cuece otros 15 minutos. Después tritúralo todo para que se integren con el caldo y que quede una crema ligera. Luego reincorpora las ciruelas rellenas al caldo y deja que se impregnen bien durante unos minutos.

Pechuguita de codorniz con paté de tomate seco y aceituna esférica

La base de esta receta es una rebanada de pan de molde pero con buena consistencia que se cubren con paté de tomate seco. Después se hacen las pechuguitas a la parrilla de manera que el interior quede jugoso y el exterior crujiente. Las aceitunas esféricas pueden comprarse en tiendas gourmet o por Internet. Coloca una en cada canapé y añade sal negra en escamas, chipotle en polvo, piñones y aceite de oliva.

Canapé de pastel de carne

Aunque se puede elaborar con las sobras, lo cierto es que merece la pena preparar la receta de pastel de carne solamente por poder disfrutar de este exquisito bocado. Lava las patatas y ponlas a cocer en un cazo con agua, sin pelar, hasta que estén tiernas. Mientras se van cociendo, puedes ir preparando el relleno de las tartaletas. Una vez que estén cocidas las patatas, debes pelarlas y triturarlas con leche queso parmesano, pimienta, aceite, sal y nuez moscada cuando todavía estén calientes. Cuando hayas conseguido una mezcla homogénea, resérvala.

Tritura la carne de cordero deshuesada y sin grasa y pica las zanahorias, el ajo y la chalota en trozos muy pequeños. Pon aceite en una sartén y fríe la chalota y la zanahoria. Añade el ajo y las almendras y deja que tomen color. Entonces añade la carne, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Aumenta la temperatura del fuego y vierte el caldo. Después espera a que se evapore.

Precalienta el horno a 200 grados y pon las tartaletas en la bandeja rellenándolas con el guiso de cordero. Introduce el puré de patatas y gratínalos hasta que queden dorados.

 

Todos los comentarios

    Deja un comentario