¿Cómo preparar un exquisito steak tartar?

¿Cómo preparar un exquisito steak tartar?

El steak tartar es un plato que se prepara a base de carne condimentada o aromatizada con distintos ingredientes entre los que se encuentran las especias, las salsas o los encurtidos. Una receta que reúne todos los requisitos necesarios para sorprender a nuestros familiares y amigos en alguna ocasión especial, ya que el resultado es siempre muy sabroso y muy vistoso, pudiendo tomarse en cucharitas o sobre tostadas a modo de canapé. Y, aunque pueda parecer algo complejo, lo cierto es que se trata de una receta muy sencilla y muy rica.

También puede prepararse con pescado crudo, pero lo cierto es que el steak tartar, que se elabora con carne, es uno de los preferidos por muchos. Siendo esta receta que te traemos a continuación una de las que cuenta con uno de los mejores aliños que hayas probado nunca, siendo potente y equilibrado al mismo tiempo, y sin ocultar el sabor de la carne. Con la ventaja de que además se prepara muy rápido y de manera sencilla.

Eso sí, para que el resultado sea excelente, es muy importante que la carne sea siempre de primera calidad, que el corte sea el adecuado y que sea fresca. Hay que tener en cuenta que en el steak tartar, la carne no se manipula casi nada, lo que hace que, al comerla, disfrutemos de su auténtico sabor. Por eso, en Enmerjosa nos encantan los tartares, porque es dónde realmente podemos sacar todo el sabor de verdad de la carne. Si a ti también te gustan los tartares, te recomendamos esta receta de steak tartar con mostaza, alcaparras, salsa perrins, huevo y cebollino fresco.

 

Ingredientes

  • 200 gramos de solomillo de ternera. Pueden usarse otros cortes de carne, pero lo cierto es que con solomillo queda increíble, ya que es una carne muy tierna, lo cual es realmente importante, pues vamos a servirla crida. Es verdad que su precio es más elevado que el de otras piezas de carne, pero su sabor y su ternura merecen la pena.
  • Media cebolleta tierna pequeña.
  • 1 cucharada de postre de mostaza en grano a la antigua.
  • 1 cucharada sopera de tápenas o alcaparras.
  • Media cucharada de postre de salsa perrins.
  • 1 yema de huevo M.
  • 4 o 5 gotas de tabasco.
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Cebollino fresco para decorar.
  • Unas tostadas pequeñas para comerlo.
  • Sal y pimienta negra recién molida.

 

Modo de preparación

1. Elimina cualquier parte blanca dura o ternilla que pueda tener la pieza de carne y pícala con un cuchillo en trocitos muy pequeños. Para que te resulte más sencillo, te recomendamos ir cortando rodajas muy finas y después cortar estas rodajas en tiras y, por último, cortar las tiras en cuadraditos. Aunque puedes sentirte tentado de picar la carne a máquina o pedir en la carnicería que te la piquen, te recomendamos que no lo hagas, ya que entonces perderá gran parte de sus jugos y sería una pena hacer esto con una carne de tanta calidad. Una vez que la tengas cortada, colócala en un cuenco.

2. Pica la cebolleta en cuadraditos muy pequeños y añádelos al cuenco.

3. Pica también las alcaparras y mételas en un cuenco con la salsa Perrins, la mostaza, el aceite, el tabasco y un poco de pimienta negra y sal al gusto. Remuévelo todo bien para que la carne quede perfectamente impregnada de todos los sabores.

4. Puedes servir el steak tartar justo después de montarlo, pero lo ideal es enfriarlo un poco en la nevera para que los sabores se vayan mezclando y sean más potentes. Para ello, tapa el cuenco con film transparente para que no se reseque y deja que la mezcla repose en la nevera al menos unos 20 minutos.

5. Una vez transcurrido este tiempo, saca el steak tartar de la nevera y móntalo. Puedes usar un molde redondo o cuadrado para el emplatado, pero es muy importante que no aplastes la carne. De hecho, es un error que se comete con bastante frecuencia y que hace que la carne pierda su textura y su brillo al compatarse demasiado en el molde. Además, de esta forma, el corte a cuchillo que con tanto esmero has realizado lucirá mucho más.

6. Hunde ligeramente el centro del steak tartar con una cuchara y casca el huevo para poner la yema en este hueco, reservando la clara para otra receta. Después, retira el molde con cuidado. Puede hacer varios pequeñitos si lo prefieres en lugar de uno grande. Incluso puedes ponerlos en cucharitas si se trata de un evento más especial.

7. Pica un poco de cebollino fresco y espárcelo por encima. También puedes poner algunas puntas alrededor del plato para darle un toque más elegante. Después añade las tostadas alrededor.

8. Sírvelo y destroza la yema con dos cucharas soperas para mezclarla con el steak tartar, cuidando de no apretar mucho la carne para que no se estropee.

Todos los comentarios

    Deja un comentario