¿Cuál es el mejor carbón para una barbacoa?

¿Cuál es el mejor carbón para una barbacoa?

Con la llegada del verano, se abre la temporada de las barbacoas. La cuestión es que, aunque cocinar a la barbacoa pueda parecer una tarea sencilla, la realidad es que existen muchos trucos, técnicas y pautas que debemos seguir si queremos lograr un resultado perfecto. Uno de estos trucos es, sin duda, el tipo de carbón o leña que debe usarse para preparar las brasas.

Lo principal es usar siempre carbón de calidad, no como el que se comercializa en las gasolineras o tiendas de descuento que muchas veces cuestas encender y cuyas brasas no tienen el mismo poder calorífico ni duración que los de calidad.

Afortunadamente, en la actualidad, podemos encontrar muchos tipos de carbón, por lo que también resulta complicado saber cuál es el mejor. Por supuesto, siempre hablando de carbones vegetales, ya que el carbón mineral tienen otros usos que nada tienen que ver con las barbacoas.

Como en todos los productos del mercado, una buena materia prima es siempre el mejor ingrediente para un producto de calidad, por lo que con el carbón no iba a ser menos. Cuando los profesionales elaboran el carbón, eligen un tipo de madera u otro. Usan esa madera y las partes leñosas del árbol, la calientan en hornos especiales a elevadas temperaturas sin que exista una entrada de aire, de manera que, al contrario de lo que ocurre con el fuego, donde el aire permite la combustión, en estos hornos la madera se calienta pero no se crea fuego. Con lo cual, lo que se hace es eliminar la mayor parte del agua que contiene la madera, obteniendo así un carbón para barbacoa con un elevado poder calorífico.

Es precisamente en su proceso de fabricación donde radica la diferencia del carbón para barbacoa con la leña común y lo que lo convierte en el mejor combustible para las brasas. Un combustible que no solamente nos aportará calor, sino que además, impedirá que aparezcan las llamas. Es verdad que pueden aparecer llamas mientras la encendemos, pero debes saber que éstas provienen de la propia grasa o el aceite que hemos vertido para la cocción.

¿Leña o carbón?

Muchas personas se preguntas si es mejor la leña que el carbón para hacer una barbacoa. Ya hemos visto como se fabrica el carbón y esta es la principal diferencia entre ambos combustibles. La cuestión es que la leña debemos prenderla y esperar mucho tiempo a que se pase y se convierta en brasas, ya que la barbacoa se hace con brasas y no con llama, a excepción de algunos platos como los calçots. De lo contrario, tu comida terminará carbonizada.

Pero si vamos a preparar platos como la paella o los calçots, que requieren de llama, será necesaria la leña. Siendo siempre las mejores opciones las maderas de naranjo, encina o de vid. Con ellas, tus platos marcarán la diferencia. Eso sí, recuerda que, para cocinar con leña, se requiere de un gran dominio del fuego y saber cuándo las brasas están en su mejor momento para incorporarlas bajo la parrilla.

El mejor carbón para tus barbacoas

Como decíamos antes, solamente con una buena materia prima puede conseguirse un buen carbón de calidad. Por eso, si vas a organizar una barbacoa, es muy importante que tengas en cuenta cuál es el tipo de leña que se ha usado para fabricarlo. Según los expertos, la mejor leña para fabricar carbón es la de encina española.

Con este tipo de carbón te asegurarás de que la carne y el resto de alimentos se cocinarán de manera uniforme, en su tiempo y sin que tengas que estar vigilando continuamente las brasas para que no se apaguen. Con el añadido de que el carbón de encina proporciona un delicioso sabor tanto a la carne como las verduras y al pescado, confiriéndoles un aroma único y muy especial.

Si no encuentras carbón de encina, la segunda mejor opción es el carbón de quebracho. Un carbón que, a pesar de que lleva ya varios años comercializándose en España, sigue siendo desconocido para muchos. El quebracho se obtiene de la madera de un árbol nativo de Sudamérica con el que se fabrica un carbón de gran calidad, muy parecido al de la encina, aunque no igual.

No obstante, debes saber que el carbón de corteza de coco también emite muy buen humo, por lo que también es una buena opción para hacer barbacoas. Al igual que el de encina y el de quebracho, aportan aromas y unas altas temperaturas muy adecuadas para la cocción de los alimentos. Aunque es cierto que cada uno puede ir mejor para un tipo de plato. Por ejemplo, si necesitamos hacer algo a fuego más lento, es mejor el carbón de corteza de coco, mientras que si necesitamos mucho calor, es indiscutible que el carbón de encina es la estrella de las brasas.

Todos los comentarios

    Deja un comentario