¿Cuáles son las carnes con menos y más calorías?

¿Cuáles son las carnes con menos y más calorías?

Aunque la carne ha sido el blanco de muchas críticas en los últimos años por parte de organismo de salud como la OMS, que recomienda limitar su consumo, lo cierto es que la carne es una fuente esencial de proteínas y Vitamina B12. Esta última fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo y solamente presente en alimentos de origen animal.

La cuestión es que con la carne pasa como con todo, hay carnes mejore sy carnes peores. Unas que tienen más calorías y otras menos. Y con respecto a esto último, varía mucho en función de la cantidad de grasas y proteínas que contienen. Por lo general las carnes blancas son las que se relacionan con el adelgazamiento, porque contienen menos calorías y grasa. No obstante, esto no siempre se cumple y, además de encontrar carnes blancas más calóricas, también podemos encontrar carnes rojas con pocas calorías.

Lo importante es hacer un consumo responsable de este producto, incluyéndola de manera moderada dentro de una dieta rica en frutas y verduras, y apostando sobre todo por carnes con menos calorías que cuenten con menos grasas, sin importar si es roja o blanca. A continuación te explicamos cuáles son las carnes con menos y más calorías.

Carnes con más calorías

Pollo

El pollo es la carne más popular dentro de las dietas de adelgazamiento por su bajo aporte calórico, solamente 160 calorías por cada 100 gramos. Lo cual está relacionado con el hecho de que sea el 70% agua. Además, tiene un aporte de proteínas de casi el 30% y un bajísimo porcentaje de grasas, un 3,5%. Con la ventaja de que la mayor parte de la grasa está en la piel, por lo que incluso puede retirarse. Por otro lado, debes saber que es rica en ácidos grados insaturados y monoinsaturados, en vitamina B6 y en fósforo.

Conejo

El conejo también es una de las carnes más recomendadas en las dietas de adelgazamiento, ya que solamente presenta un 8% de grasa y un aporte de 133 calorías por cada 100 gramos. Además, aporte un 30% de proteínas de calidad y es rica en potasio, fósforo, calcio y vitamina B3.ç

Pavo

El pavo también es ideal para las dietas de adelgazamiento siempre que sea pechuga de pavo auténtica y no lonchas, ya que estas últimas suelen contener porcentajes de otros productos como almidones. Si es pechuga de pavo, solamente obtendremos u aporte de 107 calorías por cada 100 gramos. Además, su porcentaje de grasa es muy bajo, solamente un 2% y presenta un alto contenido de proteínas, un 30%. A lo que debemos añadir que es rica en fósforo, selenio, potasio y zinc.

Ciervo

Aunque su consumo no es muy habitual, la carne de ciervo solamente contiene 103 calorías por cada 100 gramos. Su porcentaje de grasa es de menos de un 2% y posee un 30% de proteínas. Y lo cierto es que se trata de carne roja. Además es rica en fósforo, potasio y vitaminas del grupo B, especialmente las vitaminas B6 y B12.

 

Carnes con más calorías

Pato

La carne de pato es la que más calorías contiene. Aunque forma parte del grupo de las carnes blancas, por cada 100 gramos, encontramos nada menos que 337 calorías. Pero además, presenta un contenido de grasas cercano al 30%. Eso sí, la mayor parte de la grasa se ubica en la piel, por lo que si la retiramos, su aporte se reduce considerablemente. Como ventaja, podemos destacar que cuenta con casi un 20% de proteínas y con minerales tan importantes como el fósforo, el zinc y el hierro.

Cordero

La carne de cordero ocupa el segundo lugar en aporte calórico. Una carne bastante grasa (22%) que tiene unos 320 calorías por cada 100 gramos. No obstante, proporción puede variar en función del tipo de cordero que se consuma. Las piezas más calóricas son aquellas de más edad, frente al cordero lechal, que es el que presenta más grasa. Además, tiene un aporte de un 26% de proteínas y es una importante fuente de vitaminas del grupo B.

Cochinillo

El cochinillo, también conocido como lechón, presenta más aporte de grasas y menos de proteínas que el cerdo, concretamente un 24% y un 17%, respectivamente. Por cada 100 gramos, aporta unas 286 calorías. Aporta vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, el hierro, el potasio y el magnesio, pero su consumo debe ser ocasional, ya que si abusamos, corremos el riesgo de sufrir cirrosis.

Vaca

La carne de vacuno es la que presenta un mayor contenido de proteínas, pero también es una de las que tiene más calorías, unas 250 por cada 100 gramos. Los ejemplares más jóvenes aportan menos calorías. La carne de los ejemplares adultos contiene un 26% de proteínas y un 19% de grasas. En cualquier caso, aporta importantes minerales como el zinc y el hierro y vitaminas del grupo B. Y la proteína que contiene es de muy buena calidad.

 

 

 

 

Todos los comentarios

    Deja un comentario