¿Cuáles son las mejores carnes para ganar masa muscular?

¿Cuáles son las mejores carnes para ganar masa muscular?

Si los músculos se pudiesen construir a base de cerveza, pizza y patatas fritas, seguro que nos pondríamos enormes. Pero, desgraciadamente para todos, no es así, sino que es necesaria una buena cantidad de proteína para ganar masa muscular.

Los alimentos más completos en proteína son los de origen animal, como los huevos, la leche, el pescado y, sobre todo, la carne. Y es que las proteínas que se encuentran presentes en ellos contienen los ocho aminoácidos fundamentales para nuestro organismo en cantidades considerables. Por eso, se consideran alimentos ricos en proteínas de alta calidad o de alto valor biológico.

Existe una gran variedad de carnes que juegan un importante papel en el aumento de la masa muscular debido a su alto contenido en proteínas de calidad, como son la ternera, el pollo, el pavo, el conejo o el cerdo.

La pechuga de pollo es la principal fuente de proteína animal, siendo una alternativa muy saludable a la carne roja, contando con unos 23 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Pero la pechuga de pavo también es una opción muy atractiva, ya que cuenta con 24 gramos de proteína por cada 100 gramos. Además, es rica en vitamina B3.

Les sigue el lomo de cerdo, con 18 gramos por cada 100 gramos. Siendo además una importante fuente de zinc, indispensable para producir testosterona y ganar masa muscular. Y el cordero, que además de contar con 17 gramos por cada 100 gramos, nos aporta numerosos nutrientes como el potasio, el hierro, el yodo o el zinc. Con lo cual, tenemos muchas opciones para ganar músculo a través de la carne y disfrutar de una dieta variada que no resulte para nada monótona.

Pero si hablamos de ganar masa muscular, es la carne de ternera la que más beneficios aporta a las personas que hacen ejercicio habitualmente. Y es que, además de aportarnos 20,70 gramos de proteína de alta calidad por cada 100 gramos, es rica en micronutrientes, siendo el hierro, el zinc y las vitaminas del grupo B (B6 y B12) los más destacados. Todos ellos esenciales para personas dedicadas al mundo del deporte.

Además, la carne de vacuno posee una elevada concentración de CLA (ácido linoleico conjugado), un ácido graso imprescindible que juega un papel clave en la quema de grasas y en el aumento de la masa muscular, al mismo tiempo que contribuye a reforzar el sistema inmunológico. Y, aunque su valor biológico es inferior al del huevo, es la de mayor VB junto con la de suero de leche.

Por otro lado, cabe destacar que la carne de ternera aporta una gran cantidad de aminoácidos. Los aminoácidos esenciales solamente pueden obtenerse a través de la alimentación, ya que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos por sí mismo. De ahí, la importancia de consumir este tipo de carne cuando hacemos ejercicio. La carne de ternera cuenta con un alto contenido en creatina (interviene directamente el aumento de la fuerza y el crecimiento muscular) y l-carnitina en comparación con otros alimentos. Es cierto que la cantidad de creatina es muy poca para que el cuerpo saque verdadero partido de ella, pero algo es algo.

Eso sí, hay que tener en cuenta que hay algunos cortes de ternera que presentan un alto contenido de grasa, por lo que es importante ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar las piezas. En Enmerjosa recomendamos incluir siempre las partes más magras de la carne de vacuno como el solomillo, el lomo, la babilla o la cadera de ternera, en la dieta de las personas que practican cualquier deporte de alta intensidad y que quiere aumentar su masa muscular. Por ejemplo, el solomillo de ternera destaca por su alto contenido en hierro, calcio, potasio, yodo, magnesio y sodio. Y además es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12 y D.

Una alimentación diaria equilibrada debe proporcionar proteínas procedentes de alimentos como el huevo, el pescado, la carne de ave, el atún, la leche, las batatas, los frutos secos, el arroz, el aguacate, el aceite de oliva o las legumbres, pero gracias a la carne de ternera nos estaremos beneficiando de un amplio espectro de nutrientes que proceden de fuentes distintas. Y es que, cuando se trata de ganar masa muscular, nada supera a la carne roja. Pudiendo consumirla una o dos veces a la semana.

 

Todos los comentarios

    Deja un comentario