Exquisita receta de paletilla de cordero al horno para Navidad

Exquisita receta de paletilla de cordero al horno para Navidad

Suele decirse que la carne de cordero no tiene un punto medio. O te encanta o la detestas. Pero para los que nos gusta, siempre es una delicia comerlo, especialmente cuando está bien hecho. Aunque podemos comerla a lo largo de todo el año, lo cierto es que es en Navidad cuando más demanda tiene. Siendo muchas las recetas que podemos elegir para prepararla e incluirla como plato principal del menú de Nochebuena o Nochevieja. La preferida por la mayoría de la gente es el cordero lechal o lechazo, como también se conoce, ya que es la carne más tierna y jugosa, más que el cordero que tiene más edad. Se trata de un cordero cuya única alimentación ha sido la leche materna, de ahí su nombre. Por eso, su carne se considera como de mejor calidad.

No obstante, el cordero de más edad también está delicioso y si lo preparamos bien nuestros invitados terminarán chupándose los dedos. Hoy en Enmerjosa te traemos una exquisita receta de paletilla de cordero al horno con papas. Lo ideal es que la prepares con paletilla de cordero lechal, pero si tienes un presupuesto más ajustado, seguro que también te queda riquísima con paletilla de cordero normal.

 Exquisita receta de paletilla de cordero al horno para Navidad

Ingredientes

  • Una peletilla de cordero lechal, sin grasa y marcada en trozos.
  • Aceite de oliva virgen extra para las patatas.
  • 6 patatas sin piel y cortadas en cuadraditos o en rodajas, en función de como más te guste.
  • 100 ml de agua, a ser posible mineral.
  • 100 ml de vino blanco
  • Sal

Para el adobo

  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 200 ml de vino blanco
  • Una cucharadita de orégano
  • Dos dientes de ajo pelados y picados
  • Una cucharadita de romero
  • Una cucharadita de tomillo
  • Unos granitos de mostaza
  • Unos granitos de pimienta
  • Una puntita de pimienta de cayena
  • Unos granitos de pimienta verde
  • Una piza de pimienta negra molida
  • Dos cucharaditas de perejil picado
  • Sal

Proceso de elaboración: paso a paso

1. Machaca los dientes de ajo en un mortero junto con los granos de especias, la puntita de cayena, el perejil, la sal y la pimienta. Una vez que todoe sté bien molido y mezclado, añade el vino, el aceite y remueve de nuevo hasta que queda homogéneo. Tápa el adobo y guárdalo en la nevera para que macere durante unos días.

2. Transcurridos los dos días, llega la hora de preparar la paletilla de cordero. Saca el adobo de la nevera y coloca la paletilla en una bandeja de barro o en una fuente para horno. Después unta toda la paletilla con el adobo y deja reposar en la nevera toda la noche para que tome bien el sabor.

3. Al día siguiente, antes de empezar a preparar la paletilla, precalienta el horno a 180 ºC durante 10 ó 15 minutos.  Una vez que el horno esté caliente, mete la carne en el horno y mantenla a la misma temperatura.

4. Debes vigilar la paletilla para comprobar cómo se va cocinando, pero evita abrir el hornod emasiado para evitar que el calor se vaya. Cuando haya cogido color dorado por los dos lados, abre el horno con cuidado y echa un poco de sal por encima y los 100 ml de vino blanco y de agua.

5. Vuelve a mirar cada cierto tiempo para asegurarte de que no le falta agua. De lo contrario, la paletilla se secará y la carne no quedará jugosa. Para evitarlo, echa el propio caldo que se va produciendo en la bandeja por encima de la carne con una cuchara.

6. Mientras tanto, pon a calentar el aceite para freir las patatas que previamente habrás pelado y cortado. Cuando las patatas estén doradas, quítalas del fuego y resérvalas para servirlas posteriormente como guarnición.

7. Pincha la paletilla con un tenedor o un pincho para comprobar si está tierna. Cuando lo esté, es hora de sacar la bandeja del horno. Colócala en un plato y reserva la salsa que se ha generado para más tarde después de haberla colado para eliminar todos los trozos grandes.

8. Toma una fuente limpia y coloca la paletilla y las patatas fritas. Mételas en el horno para que se cocine todo junto durante 10 minutos aproxiamdamente

9. Pon la salsa que habías reservado en un cazo y ponla alfuego durante unos minutos hasta que hierva. Una vez que se haya espesado un poco, retírala del fuego.

10. Abre el horno y vierte la salsa de nuevo por encima de la paletilla y de las patatas y deja que se cocine todo durante unos 10 minutos.

11. Transcurrido este tiempo, saca la bandeja del horno y colócalo todo en una fuente limpia para servirlo en la mesa. Es importante que estos últimos pasos se hagan antes de comerlo, ya que debe servirse todo caliente, tanto la carne como las patatas. ¡Seguro que tus invitados quieres repetir después de probarlo!

Todos los comentarios