Novedades

Información

Nuestras tiendas

Nuestras tiendas

C/ Alcalde Juan Belen Cela, 16, 37700 - Béjar, Salamanca

Los cuchillos de carnicero

Los cuchillos de carnicero

¿Sabes cuál es la diferencia entre un cuchillo de filetear y un cuchillo para carne? En este artículo Enmerjosa quiere darte a conocer los cuchillos de carnicero, para que sepas cómo se diferencian de los cuchillos de cocina comunes y corrientes, y cómo utilizarlos.

Un cuchillo de filetear de carnicero no es lo mismo que el cuchillo con el que te comes un filete en un restaurante o un cuchillo de cocinero. También existen diferencias fundamentales entre los cuchillos para filetear y los que se utilizan para deshuesar y cortar filetes.

¿Es mejor un cuchillo de filetear que un cuchillo para carne o un cuchillo de deshuesar?

Depende del uso que le des al cuchillo. Un cuchillo para carne es demasiado grande para deshuesar o filetear, pero puedes utilizar un cuchillo para deshuesar o un cuchillo para filetear para cortar filetes.

Un cuchillo para carne es como una cimitarra (curvada frente a recta) o una punta de toro. Los dos son buenos y en realidad se trata de una preferencia personal. Los cuchillos para carne están disponibles en varios tamaños y pueden tener mango de madera o de fibra.

Los cuchillos de filetear o deshuesar también tienen en varios formatos, curvo, recto, rígido, flexible, más o menos largo, con mango de madera o de fibra.

Elige el que te resulte más cómodo.

Diferentes cuchillos de carnicero y sus usos

Cada tipo de cuchillo de carnicero tiene su propia finalidad, e incluso dentro de esta categoría, no hay una talla única para todos. A continuación hemos resumido los cuchillos de carnicero más comunes:

  •          La cuchilla:

Las cuchillas están diseñadas para picar y son el tipo de cuchillo de carnicero más utilizado. La hoja tiene una superficie plana y es grande; está diseñada para cortar carnes duras y congeladas.

El mango de este cuchillo de carnicero es pesado y fuerte para que pueda soportar la fuerza de cortar carnes gruesas, pero también facilita el manejo y el control al cortar.

  •          El cuchillo de deshuesar:

Estos cuchillos se utilizan para cortar huesos. También son los cuchillos más antiguos creados y conocidos por la raza humana.

Antiguamente, los agricultores deshuesaban la carne, cortaban los huesos y los añadían como abono a la tierra. Cuando quedaba algo de carne en el hueso, se cocinaba con él. De este modo, no se desperdiciaba nada: se aprovechaba cada parte buena del animal.

  •          El cuchillo romo:

 

Los cuchillos romos no se utilizan muy a menudo y se comparan con un bisturí de un médico. Están diseñados para filetear la carne y para rebanar. Estos cuchillos son más pequeños pero, por su compacidad, son ideales para el corte de precisión.

  •          El cuchillo de cocina:

Los cuchillos de cocina se utilizan para cortar carne cocida o cruda. Tienen el tamaño de un cuchillo para carne y se utilizan para cortar diferentes tipos de carne. Por ejemplo, algunas personas dan forma de corazón a los filetes y objetos como estrellas para ocasiones especiales.

  •          El cuchillo para pelar:

Los cuchillos de pelar también son estupendos para filetear la carne. Están tan afilados que pueden cortar la carne en los cortes más finos que se puedan imaginar. Entre los cuchillos de carnicero, éste es el más versátil, pero no puede utilizarse para todo en el corte.

¿Cuál es la diferencia entre los cuchillos de carnicero y los cuchillos de chef?

Los cuchillos de carnicero son más gruesos, más afilados, más duraderos y pueden realizar trabajos profesionales duros al cortar carnes. Los cuchillos de cocinero están hechos sólo para la cocina y el restaurante.

El cuchillo de cocinero a veces se confunde con los cuchillos de carnicero. Quizá se deba a su tamaño, a su hoja y a que los carniceros los utilizan constantemente al cortar la carne. Un cuchillo de cocinero se utiliza principalmente para la preparación de alimentos.

Un cuchillo de cocinero es básicamente un cuchillo de cocina polivalente que suelen utilizar los parrilleros y los cocineros de la cocina doméstica. También se utilizan en los restaurantes y tienen un mango de fácil agarre con una hoja de una sola punta para cortar carnes y verduras gruesas. Sin embargo, todavía no están a la altura de los cuchillos de carnicero en cuanto a durabilidad.

Al igual que los cuchillos de carnicero, los cuchillos de cocinero tienen diferentes tipos y propósitos para cada uno. Te mostramos los distintos tipos utilizados en los hogares y restaurantes:

  •          Cuchillos de metal: Hechos de metal ligero y utilizados para tareas más ligeras, como freír en la sartén o saltear, cortar y rebanar.
  •          Cuchillos de acero al carbono: Utilizados para cortar hojas de verduras duras.
  •          Cuchillo Santoku o japonés: Estos cuchillos son más duraderos que los de acero al carbono y tienen un filo de carburo de diamante que hay que afilar constantemente.
  •          Cuchillos dentados: Se utilizan principalmente en alimentos étnicos para preparar, picar y cortar en dados con delicada precisión. Un lado de la hoja es dentado, mientras que el otro tiene un fino filo.

Ventajas de tener un cuchillo de carnicero en la cocina

Uno de los beneficios más significativos de tener un cuchillo de carnicero en tu cocina es el ahorro de tiempo y energía al cortar piezas gruesas de carne.

Las hojas están intensamente afiladas, por lo que corta con facilidad y sin dejar fragmentos de piezas pequeñas. Deja un corte limpio y profesional y facilita el almacenamiento en el congelador para cocinar más tarde.

Nunca tendrás que esperar a que la carne se descongele cuando quieras cortarla en trozos más pequeños. Las cuchillas penetrarán fácilmente, y podrás volver a guardar las porciones de carne restantes en el congelador, ya que se mantienen congeladas. Una vez descongelada la carne, hay que cocinarla y nunca debe volver al congelador.

Todos los comentarios

    Deja un comentario