¿Cuáles son las mejores hierbas para cada tipo de carne?

¿Cuáles son las mejores hierbas para cada tipo de carne?

Las especias y las hierbas aromáticas son fundamentales para aderezar nuestros platos y hacerlos más sabrosos. Su función es la de respetar el añimento, potenciando y complementando su sabor, jamás ocultándolo. Con el añadido de que contienen una elevada proporción de sales minerales y vitainas cuando son frescas, por lo que a sus esencias aormáticas debemos sumar ss increíbles propiedades nutritivas y terapéuticas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no todas las hierbas combinan con todos los tipos de carne. Tanto las hierbas frescas recién recogidas como las secas son buenas para condimentar carnes, pero al utilizalas tenemos que tener en cuenta que la secas siempre presentan un sabor más potente. Por esta razón, si vas a usar hierbas frescas en una receta que indica las cantidades de hierbas en seco, tendrás que utilizar el doble.

Por otro lado, debes saber que las hierbas frescas no siempre se usan de la misma manera en la cocina. El orégano, el romero fresco, el estragón, la menta o el tomillo son ideales para condimentar la carne sin cocinar y para preparar marinados apra aliñarlas. Mientras que el perejil, la albahaca o el cilantro frescos siempre se añaden al terminar de cocinar la carne. Perfectas para aderezar la carne picada. La única hierba que puede añadirse a la carne antes de cocinarla es el orégano.

Por otro lado, la salvia es perfecta para condimentar el cordero y otras carnes grasas. Una hierba de aroma y sabor potentes que no necesita de grandes cantidades para dar sabor. Pero el cerdo también va muy bien con el cilantro fresco. Y para las carnes blancas como el pavo, el conejo o el pollo, nada va mejor que la salvia, el tomillo, la albahaca, el bálsamo de limón fresco, el azafrán, la paprika y el estragón. Este último usado hasta la saciedad en la gastronomía francesa.

¿Cuál es la mejor hierba para cada tipo de carne?

  • Eneldo: esta hierba marida a la perfección con las carnes guisadas, sobre todo con el cerdo y la ternera.

 

  • Orégano: es perfecta para aliñar platos de ternera y cerdo.

 

  • Laurel: las hojas frescas se usan para potenciar el sabor de las sopas y caldos y para las salsas que requieren un largo tiempo de cocción, sobre todo aquellas que se preparan con carnes de ave y caza. Pero también puede usarse en caldos cortos de pescado o fumets.

 

  • Cardamomo: combina muy bien con el cordero y el pollo.

 

  • Hinojo: normalmente sirve para acompañar pescados. En seco se puede usar también para aderezar sopas, rellenos y ensaladas.

 

 

  • Paprika: marida muy bien con la ternera y el pollo, sobre todo en recetas de carnes salteadas y en guisos.

 

  • Azafrán: el sector de la leche sigue usando el zafrán para dar color a mantequillas y quesos. Y en respostería se usa como aromatizante, colorante y potenciador de sabor. Pero sobre todo se usa para asados de carne, sopas, pescados y mariscos.

 

  • Canela: va muy bien con las recetas de carne al curry, con cordero y con ternera en salsa.

 

  • Pimienta: la pimienta roja encaja perfectamente con las carnes blancas, mientras que la verde combina muy bien con las carnes rojas. Y la versatilidad de la pimienta negra nos permite usarla en cualquier carne.

 

  • Curry: esta especia es ideal para recetas de cerdo, pollo y cordero.

 

  • Romero: va muy bien con el cordero, el cerdo, el conejo y las carnes de caza.

 

  • Comino: marida estupendamente con el cordero, la ternera y los estofados de pollo, cordero y ternera.

 

  • Salvia: es perfecta para aderezar carnes de cerdo, ternera, determinadas carnes de caza y hígado de res.

 

  • Estragón: la hierba predilecta de los franceses encaja muy bien con carnes de ave, conejo, ternera, carnes asadas y salsas de carne.

 

  • Tomillo: es ieal para las carnes a la brasa, como el cerdo, la ternera y el cordero.

 

  • Ajedrea: aunque menos conocida, esta planta es muy popular para aderezar embutidos, sopas y carnes. Sus hojas sirven para condimentar salchichas, verduras, rellenos y platos de carne. Eso sí, debe usarse con discreción para evitar ocultar el sabor y el aroma de otras hierbas aromáticas. Y jamás combinarlo con orégano ni mejorana.

 

 

Así pues, cada carne puede potenciarse con distintos tipos de hierbas y especias. Si sabemos cuáles son las que mejor maridan con cada tipo de carne, podremos llevar a cabo las mejores combinaciones par disfrutar mucho más de nuestros platos.

Todos los comentarios

    Deja un comentario