Venta de Carne Online - Carnicería Online

¿Por qué tenemos que cocinar la carne?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado por qué tenemos que cocinar la carne, o si has ido más allá, puede que te hayas cuestionado si el ser humano puede comer carne cruda.

Si alguna vez has comido sushi o steak tartare, entonces sabes que es posible que los humanos coman carne sin cocinar. Sin embargo, estos platos están especialmente preparados y son excepciones a la regla general de que la carne debe cocinarse para que pueda ser consumida con seguridad por las personas.

Hoy Enmerjosa se encarga de explicarte por qué es fundamental que cocines bien todo tipo de carne y cómo hacerlo y qué instrumentos utilizar para que puedas disfrutar de tus recetas sin problemas.

LA IMPORTANCIA DE COCINAR BIEN LA CARNE

Las carnes, como la de vaca, cerdo y pollo, pueden contener bacterias y parásitos nocivos para nuestro organismo. Si se comen crudas, estas bacterias y parásitos pueden ponerte muy enfermo. Sin embargo, cuando cocinas la carne adecuadamente, los organismos nocivos se eliminan durante el proceso de cocción, lo que te permite comer la carne cocinada con total seguridad.

Cómo cocinar bien la carne

Los diferentes tipos de carne tienen diferentes temperaturas seguras, porque pueden tener diferentes tipos de bacterias. Por regla general la carne de vacuno se tiene que cocinar entre los 55° y los 60°, el cordero entre los 60° y los 65°, el cerdo necesita más temperatura por lo que suele estar listo a más de 70°, con respecto a las aves, el pollo y el pavo necesitan entre 72° y 78°.

El tiempo necesario para alcanzar estas temperaturas dependerá de:

  • La cantidad de carne y el tamaño de las piezas que se cocinen.
  • Si la carne se cocina desde el estado fresco, descongelado o congelado.
  • El método de cocción (freír, asar, hervir, etc.).
  • El tipo de equipo utilizado para la cocción (horno, olla de cocción lenta, olla exprés, parrilla, etc.).
  • Los ingredientes adicionales que se cocinan con la carne (patatas, relleno, etc.).

Otros puntos a tener en cuenta para cocinar la carne de forma segura son:

  • Dar la vuelta a la carne al menos una vez durante el asado.
  • Recalienta la carne precocinada a 80°.
  • Cuando cocines la carne desde que estaba congelada, añade 10-20 minutos de cocción por kilo.
  • Nunca dores o cocines parcialmente la carne y luego la refrigeres.

Reconocer la carne bien cocinada

Lamentablemente, el color no es un indicador fiable de que la carne esté bien cocinada. De hecho, la carne puede parecer marrón antes de estar completamente cocida, especialmente en el caso de los cortes enteros de carne. Por otra parte, algunas carnes pueden parecer rosadas incluso cuando están totalmente cocinadas.

Hay muchas cosas que pueden afectar al color de la carne, además de si está bien cocinada o no. Por ejemplo, la cantidad de grasa puede afectar al color de la carne y también las verduras cocinadas con ella.

Los patógenos pueden estar fuera o dentro de la carne, por lo que la temperatura interna es importante y la única forma de saber con certeza que se ha cocinado de forma segura.

Termómetros para la carne

La única forma de reconocer la carne bien cocinada es con un termómetro para carne. Este instrumento puede ayudarte a:

  • No contraer enfermedades que se transmitan por los alimentos.
  • Evitar la sobrecocción.
  • Permitir que la carne se mantenga a una temperatura segura.

Hay varios tipos de termómetros para carne:

  • Para hornos.
  • De lectura instantánea o digital.
  • Emergentes.
  • Para microondas.

Si vas a utilizar un termómetro para carne, debes asegurarte de que es preciso. Puedes comprobar su precisión fácilmente introduciendo el termómetro cinco centímetros en agua hirviendo. Normalmente debe indicar 100° aproximadamente, pues es el punto de ebullición.

A continuación, debes asegurarte de que colocas el termómetro en la carne correctamente. Para las aves de corral, introduce el termómetro en la parte interior del muslo, cerca de la pechuga. Para la carne picada, introduce el termómetro en la zona más gruesa. Para la carne entera, introduce el termómetro en la zona más gruesa, pero lejos del hueso.

Por último, debes introducir el termómetro en el momento adecuado. Los termómetros para horno pueden introducirse al principio del tiempo de cocción. Los termómetros de lectura instantánea o digitales deben introducirse cuando saques la carne del horno. En cualquier caso, recuerda lavar el termómetro después de cada comprobación de la temperatura.

Materiales en los que se puede cocinar la carne

La carne puede cocinarse en algunos tipos de materiales flexibles, pero no en otros.

Las bolsas de cocina para el horno son aceptables para hornear, pero las bolsas de supermercado no son aptas. Los cierres de los corvejones pueden dejarse en el pavo y las aves de corral durante la cocción, pero asegúrate de retirar los órganos internos de la cavidad del ave.

Los protectores de plástico de los huesos en el jamón deben retirarse antes de la cocción. Sin embargo, la red que rodea al redondo o al pavo puede cocinarse y los indicadores de temperatura emergentes pueden dejarse durante la cocción. Recuerda retirar estos elementos antes de servir.

Asegúrate de retirar el papel absorbente y las almohadillas de plástico que suelen estar debajo de la carne en su envase de la tienda.

La carne nunca debe cocinarse o recalentarse en un recipiente de plástico, a menos que el recipiente esté etiquetado como seguro para el microondas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre privacidad
Responsable: Enrique Sánchez Castellano, administrador delegado de Enmerjosa S.L. Finalidad: publicar tu comentario. Legitimación: por tu consentimiento expreso. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional. Más información: en nuestra política de privacidad.

10% Off !!

On all every first order

Join our newsletter

Subscribe to recieve latest update & offer!