Venta de Carne Online - Carnicería Online
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Es segura la carne para los celíacos?

La carne es un alimento básico en muchas dietas y por una buena razón. Está repleta de proteínas, que son esenciales para una salud y un bienestar óptimos. No hay nada mejor que un tierno filete impecablemente sazonado y asado a la perfección o una jugosa pechuga de pollo frita con la piel crujiente.

En Enmerjosa sabemos lo importante que es consumir carne de calidad y queremos que todos nuestros clientes estén tranquilos a la hora de hacer sus pedidos. Por eso hoy vamos a despejar todas las dudas que tengas sobre si la carne es segura para los celíacos.

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca es una de las intolerancias alimentarias más extendidas. Es una patología autoinmune que provoca graves daños en el revestimiento del intestino delgado. El gluten es una proteína que está presente en ciertos cereales como son el trigo, la cebada y el centeno, y es culpable de desencadenar sus síntomas.

De momento no se ha encontrado cura para esta enfermedad. Hay que seguir una dieta estricta, en la que el gluten está prohibido para permitir que tu cuerpo no sufra daños. Basta con que una mínima cantidad de gluten entre en el organismo de una persona celíaca para que se produzcan daños en el intestino, aunque la persona en sí no muestre ningún síntoma.

Existe gran variedad de alimentos que no contienen gluten de forma natural y que las personas celíacas pueden disfrutar sin problemas, entre ellos:

  • Proteínas de origen animal: ternera, pollo, derivados de la leche, huevos, caza, cordero, cerdo, pescado, conejo, marisco y pavo.
  • Grasas y aceites: como la del aguacate, la de coco, aceitunas, aceites, grasas sólidas y mantequilla.
  • Frutas y verduras: absolutamente todas, da igual si son frescas, congeladas, deshidratadas o en conserva.
  • Algunos tipos de cereales sin gluten: como la avena, el trigo sarraceno, el maíz, el mijo, la quinoa o el arroz.
  • Hierbas aromáticas y especias: independientemente de si son frescas o secas.
  • Legumbres: alubias, lentejas, garbanzos, cacahuetes, guisantes y soja.
  • Frutos secos y semillas: de cualquier tipo, incluyendo almendras, anacardos, nueces o piñones.

También hay una gran variedad de productos especiales, como pan, cereales, harinas, galletas, pastas y productos de panadería sin gluten.

¿La carne tiene gluten?

Como hemos visto, la carne se incluye entre los alimentos sin gluten seguros para celíacos. Por eso podemos afirmar que la carne es uno de los alimentos que más fácilmente se pueden incluir en una dieta sin gluten, pero los celíacos y los que tienen sensibilidad al gluten siempre tienen que estar atentos e informarse bien antes de comer nada.

Porque sí, la carne es naturalmente libre de gluten. Esto incluye todo, desde la ternera, el cerdo y el cordero hasta el pollo, el pavo y el conejo, entre otros. El pescado y el marisco, aunque no siempre se consideren carne, también son aptos para los celíacos. Dicho esto, debes tener cuidado al comprar carnes procesadas, como salchichas o perritos calientes, así como carnes marinadas. Muchos adobos y salsas contienen salsa de soja o salsa teriyaki, que suelen contener ciertas cantidades de gluten.

  • Carne fresca

Cuando la carne es fresca y sólo contiene la carne del animal, es segura para consumirla en una dieta sin gluten. Esto se aplica a todas las carnes. Sin embargo, al comprar carne fresca hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes.

  • Ingredientes añadidos – El gluten puede encontrarse en el relleno o en el empanado de artículos como la pechuga de pollo rellena o los filetes de carne empanados.
  • Contaminación cruzada – Esto puede ocurrir fácilmente en la charcutería o la carnicería si tienen carnes empanadas y rellenas o venden otros alimentos. La forma más fácil de evitar esto es pedirle al carnicero que prepare la carne por separado, con utensilios y superficies limpias.

La carne que puedes comprar en la carnicería o en el mostrador de carne de tu barrio debería ser segura siempre que no contenga ningún ingrediente añadido. Para estar seguro, evita las carnes que hayan sido marinadas o sazonadas, porque no puedes estar seguro de los ingredientes.

  • Carne congelada

De forma similar a las carnes frescas, si la carne congelada es el único ingrediente, debería estar libre de gluten cuando se trata de variedades congeladas. Sin embargo, hay que tener cuidado con las comidas de carne mixta y los artículos empanados, como:

  • Albóndigas.
  • Cenas congeladas.
  • Palitos de pescado.
  • Hamburguesas de pollo.
  • Pasteles de cangrejo.
  • Pasteles de salmón.
  • Fingers de pollo o Nuggets.
  • Alitas de pollo empanadas.
  • Sándwiches con embutido.

Afortunadamente, los productos congelados deben tener información en la etiqueta, incluyendo una advertencia de alérgenos y una lista de ingredientes. Sin embargo, no des por sentado que sólo porque compres tiras de pollo congeladas no contienen gluten. Los productos congelados aparentemente básicos pueden ser engañosos: muchos fabricantes mezclan sus carnes con harina o almidones a base de trigo.

¿Las personas que padecen la enfermedad celíaca o una intolerancia al gluten corren peligro cuando consumen carne de animales alimentados con cereales?

A algunas personas que tienen la enfermedad celíaca les preocupa comer carne de animales que han sido alimentados con granos que contienen gluten. Su preocupación se basa es que algunas de las proteínas del gluten podrían llegar al tejido muscular del animal.

Pero los celíacos pueden estar tranquilos. En el proceso de la digestión de los animales, las proteínas del grano se convierten químicamente en proteínas animales, por lo que no hay peligro de que se filtren en los músculos, y en consecuencia en la carne.

10% Off !!

On all every first order

Join our newsletter

Subscribe to recieve latest update & offer!